Edificio para equipamiento municipal

El Colorado, Conil de la Frontera

Premio Torres ClavéMENCIÓN NUEVA PLANTA.

2ª Edición 2003-2004 ,otorgado por el C.O.A.de Cádiz.

Promotor: Ilmo. Ayto. de Conil de la Frontera.

arquitecto colaborador: José Ignacio Gómez Gómez

La llegada este lugar se realiza casi exclusivamente en automóvil, por lo que parecía importante que la propuesta tuviese mayor escala en la zona donde se iba a producir este ingreso, para luego ir adoptando una escala más amable conforme nos acercamos a su acceso, sobre la lengua de pavimento que se lanza junto al muro exterior y los árboles. De la misma forma, la entrada está orientada hacia el camino peatonal actualmente intuido por el espacio que queda entre las distintas masas de árboles.

Aunque el programa orientativo planteaba como centro de la actuación un salón multiusos para 200 personas con capacidad para ser modulado en pequeñas salas, pronto esta concepción se invirtió, desarrollándose el edificio como salas capaces de dar lugar a una de mayor dimensión. De esta manera la forma de la propuesta no estaría tan ligada a las necesidades de una sala de actos, permitiendo una posición más flexible en la implantación, que por otra parte el lugar demandaría.A estas salas interiores, se les sumó la “sala exterior” o patio de actos, que pretende dar forma a un hecho que es singular en un lugar como éste, la reunión bajo los árboles, entorno a sus troncos.

La protección necesaria que un edificio de este tipo, necesitaría en un lugar, cuyo uso intermitente no permite una relación completamente abierta con el mismo, se materializó mediante la creación de su propio recinto formado por un muro que va generando los distintos patios, “leyendo” los árboles existentes. Estos patios permiten la necesaria iluminación y ventilación de los espacios interiores, y aprovechan las cualidades de los árboles para completar su definición.